top of page
  • Foto del escritorGZ COMUNICACIÓN

Marcas que escuchan

Para ser una marca relevante para las audiencias es requisito escuchar sus opiniones, saber cuáles son sus puntos de vista sobre el servicio o producto, sí cumple y cómo con sus expectativas, conocer el sistema de relacionamiento entre marca y usuario.


Los tiempos de la buena publicidad se transforman hacia el diálogo y la comunicación directa con la audiencia consumidora. ¿Mi marca conoce cualitativamente a la audiencia consumidora?, ¿Conozco cómo se comunica mi audiencia?, ¿Qué sistema de retroalimentación uso para estar atento a las necesidades de mis clientes?


Estas preguntas son claves y punto de partida para diseñar la mejor estrategia de Comunicación de Marca en la organización. Pero ¿qué tiene que ver la comunicación con mi marca?


Es la Comunicación de la Marca, siempre que tenga los adecuados sistemas de retroalimentación, la forma de estar cerca del público objetivo y conocer su percepción de nosotros.

Estrategia de Comunicación de Marca no es apostar por ejercicios unidireccionales que ignoran las respuestas y opiniones del público, es optar por la bidireccionalidad, la comunicación abierta libre en la expresión de opiniones, intereses, necesidades e inconformidades.


En esta Comunicación de Marca abierta es necesario contar con sistemas de codificación y procesamiento de la información que se traduzcan en áreas de oportunidad para el desarrollo de la marca.


El canal de comunicación bidireccional estará atento a las audiencias consumidoras cautivas y potenciales para fortalecer el Valor de Marca y la fidelización del cliente. El cliente comunicado, escuchado, retroalimentado, será el mejor promotor de la marca al transmitir su experiencia de marca generando nuevos clientes.


La comunicación abierta en estrategias de Comunicación de Marca tiene varios momentos clave:


a. Emite los mensajes correctos

b. Hace un mix de medios tradicionales y digitales

c. Fomenta la interacción con la marca

d. Genera vínculos racionales y emocionales con su público

El principio de todo está en la generación de mensajes estructurados, claros, precisos y profesionales, que transmiten la esencia de la marca.


* RODRIGO LEÓN: Es estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Cuenta con experiencia en producción de medios y mensajes para diversas plataformas. Actualmente es becaria en GZ Comunicación.


39 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page