top of page
  • Foto del escritorGZ COMUNICACIÓN

Comunicación ¿para qué?

“La comunicación lo es todo”, es una frase recurrente entre las personas que concurren en las empresas y más allá de este entorno. A fuerza de repetición las mentiras se convierten en verdades. Es una gran mentira: La comunicación NO es todo, pero sí es la herramienta para poner todo en común.


Si la organización pública y/o privada tiene problemas de productividad las causas pueden pasar por una mala planeación, por falta control y seguimiento, por procesos mal diseñados y un innumerable listado de circunstancias entre las que puede encontrarse una deficiente comunicación. Así tenemos que la comunicación como herramienta está fallando.


Más allá de un producto, servicio o marca extraordinarios, es necesaria la herramienta comunicación. Más allá de un talento humano calificado y experto en la especialidad, es necesaria la herramienta comunicación. Más allá de un sistema de procesos altamente tecnificado, es necesaria la herramienta comunicación.


¿Para qué? Para asegurarnos que los logros personales y de equipo, así como los de organización, sean transversalizados en el conjunto que da vida a la marca, y esto sólo es posible con comunicación.


En la operación de esta comunicación dentro de la organización es necesario:


1. Asegurarnos que las personas desarrollen las habilidades y competencias de comunicación que demanda su área de especialidad.


2. Capacitar a las posiciones de liderazgo en sus cualidades comunicativas para que mantengan “conectadas” a las audiencias internas.


3. Entrenar las formas de comunicación entre voceros y/o voceras para asegurar el éxito de la comunicación con las audiencias externas.


4. Crear los sistemas de comunicación intra-equipo para garantizar su funcionamiento hacia la meta.


5. Diseñar estrategias de comunicación que fortalezcan la cultura y el clima organizacional que administra exitosamente el área de recursos humanos.


6. Garantizar la sensibilidad en la codificación de mensajes que emitirá el área de mercadotecnia hacia clientes cautivos y potenciales mediante los sistemas de información que dicha área domina.


7. Mantener la sintonía estratégica de la visión de la organización entre todas sus audiencias mediante una comunicación íntegra, integral e integrada cuyo puerto de origen es la alta dirección organizacional.


Las tareas que desde la comunicación pueden reforzarse y/o gestionarse son inabarcables en unas cuantas líneas. Demandan reflexiones más detalladas la comunicación de crisis, la comunicación del cambio, la comunicación gerencial, la comunicación de ventas y muchas más.


Lo urgente es clarificar es que la comunicación NO es todo, pero sí la herramienta en la que debemos prepararnos, personal y organizacionalmente, para gestionar con éxito.

26 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page