top of page
  • Foto del escritorGZ COMUNICACIÓN

Comunicación para Mundo VUCA

Actualizado: 15 jun 2020

Las organizaciones se están preparando para un nuevo rol dentro de la sociedad global. A partir de ahora, y para permanecer en el entorno, habrán de dejar su rol de espectadoras de la realidad para convertirse en Organización-Acción.


Esta es la principal demanda del Mundo VUCA. El acrónimo está íntimamente relacionado con el nombre de Peter Drucker y agrupa los términos: Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad.


Para implementar una Comunicación (interna y/o externa) para este nuevo mundo es necesaria la comprensión profunda, primero, del pensamiento y dirección trazado por Drucker para luego comprenderlo desde el ángulo comunicativo y aplicarlo exitosamente en nuestras organizaciones.


Cabe resaltar que es erróneo pensar en las estrategias, planes y acciones de la Comunicación de Crisis como las soluciones idóneas de Comunicación (interna y/o externa) para un Mundo VUCA.

En el Mundo VUCA, la Comunicación Interna y Externa posee rasgos singulares, metodologías propias en las que las palabras clave son Confianza y Transparencia, pero no como las entendíamos antes, en aquella vieja normalidad.


Ahora, con una complejidad que ve en el horizonte la vuelta al internamiento en el trimestre final del año, con reglas cuya ambigüedad está avalada por la incertidumbre del escenario sanitario local, nacional e internacional, estamos obligados a tejer nuevos mensajes, canales y formas de retroalimentación de empleados y consumidores.


El escenario atípico de marzo, abril, mayo y lo que va de junio, rompió la conexión comunicativa entre líderes y empleados, entre marcas y usuarios, entre la organización y sus diferentes públicos, así que la tarea central desde la especialidad en comunicación es tejer de nuevo estas redes.


Para quien piense hacerlo como lo hacía antes, o hacerlo incorporando a la ligera las fórmulas de la comunicación digital, cometerá otro error. Esta vez hay que replantear la Comunicación desde un Mundo VUCA para dejar de ser “la fuente de empleo” o “la marca que vende” y convertirnos en Organización- Acción.




83 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page