top of page
  • Foto del escritorGZ COMUNICACIÓN

Comunicación intercultural, riqueza e innovación

Es urgente favorecer la interacción entre personas de culturas y lenguas distintas. Los espacios organizacionales se verán enriquecidos con intercambios de información entre personas con perspectivas diferentes a partir de su cultura e innovarán en la empresa o institución con sus experiencias previas para interpretar alguna idea o forma de trabajo de manera distinta a “como lo hemos hecho siempre”.


La comunicación intercultural es una herramienta de vinculación y entendimiento para los integrantes de las organizaciones. Por medio de ésta se ganará en interacción y comprensión para el logro de metas organizacionales.


Su adopción organizacional demanda que la empresa conozca la cultura de cada uno de sus integrantes y pueda entender sus valores, símbolos, formas de pensar, actuar y de comunicarse para vincularlos con los valores, comportamientos, ideas de la cultura organizacional. De manera orgánica, el individuo se identificará con su entorno organizacional y sin ningún tipo de presión.

Lograrlo implica desarrollar la competencia de comunicación intercultural organizacional, para mejorar procesos de socialización. Esto es una tarea repetida en el tiempo para garantizar sus resultados.


Hoy, el compromiso de la organización con sus integrantes, el respaldo, la motivación y recompensa son ejes clave para la permanencia, adecuación a la nueva normalidad e innovación y penetración en nuevos segmentos de mercado y posicionamiento positivo entre las audiencias.


La comunicación intercultural facilitará el trabajo en equipo mediante la comprensión de ideas de la empresa o institución, pero también de sus compañeros, entendiendo y respetando su manera de pensar y expresarse, dando lugar a la inclusión y evitando algún tipo de conflicto o de falta de respeto dentro de la organización.


Los planes de comunicación interna y los de capacitación deben contemplar esta habilidad de refuerzo de la interculturalidad para tejer lazos entre individuos, pero también para fortalecer el compromiso social, el clima laboral y los resultados de productividad y rentabilidad.


* RODRIGO LEÓN: Es estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Cuenta con experiencia en producción de medios y mensajes para diversas plataformas. Actualmente es becaria en GZ Comunicación.



30 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page