• GZ COMUNICACIÓN

Liderazgo en la diversidad

La gestión comunicativa de las diversidades es solo una de muchas puertas y oportunidades para el crecimiento empresarial y el impacto institucional. Es insuficiente el impacto local, hoy el crecimiento nacional y/o internacional pasa por hacer de la diversidad una aliada de las estrategias de negocio.


El tema de la diversidad en las organizaciones genera muchas declaraciones, más discusiones y muy pocas acciones a pesar de sus implicaciones en todos los ámbitos de productividad y rentabilidad organizacional.


El reconocimiento y respeto de la diversidad hacen posible que cada integrante de una empresa o institución exprese sus ideas y formas de ser, hacer y pensar, para que la organización se enriquezca con soluciones creativas e innovadoras para la eficiencia y eficacia de una marca.

Un ejemplo son los equipos multiculturales, cuya formación, gestión y liderazgo, abre comunicativamente a la participación de personas que se sienten excluidas por sus ideas, su género o por su nacionalidad, entre otros.


Es importante, por tanto, que las y los ejecutivos del presente hablen, por ejemplo, de la relación tanto de hombres como mujeres en el ambiente laboral y de la forma en que estas diferencias de género impactan las metas organizacionales y su logro.


No se puede “copiar” lo que hacen organizaciones internacionales en relación a acciones de comunicación de la diversidad pues al intentar reproducirlo fracasará. Las particularidades culturales obligan a los estrategas de estos temas a diseñar “trajes a la medida” en función del país, el estado, el municipio y hasta la colonia.


Requerimos un nuevo liderazgo que entienda que la comunicación de y con la diversidad es un pilar para abrir las puertas de nuevos mercados, locales, nacionales, internacionales y globales.


* ITZEL ANGUIANO: Es estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Cuenta con experiencia en producción de medios y mensajes para diversas plataformas. Actualmente es becaria en GZ Comunicación.


16 vistas

Entradas Recientes

Ver todo