top of page
  • Foto del escritorGZ COMUNICACIÓN

Inclusión: potenciar organizaciones

La inclusión dentro del panorama comunicativo es un tema que debe abordarse con estrategia, pero también con buena actitud. Es un tema complejo que demanda atención especializada. Un paso erróneo impactará la comunicación interna y externa con las audiencias organizacionales, con sus efectos sobre la imagen corporativa.


Las empresas e instituciones se han visto orilladas a incorporar la palabra inclusión. Las recién descubiertas (que no nuevas) demandas sociales pusieron a la inclusión en la vida organizacional. Las empresas e instituciones deben generar estrategias de comunicación incluyente para permanecer y salir ilesas en esta nueva era social, económica y política.


De entre los movimientos que potenciaron la inclusión organizacional, destacan los de la comunidad LGBT, personas discapacitadas, etnias, razas y nacionalidades, nuevas generaciones de profesionales y brechas generacionales, cada uno de estos y otros tantos demandan estrategias de comunicación específicas para empleados, consumidores y audiencias.

Derribar las barreras organizacionales, reales o producto de mitos, dentro de las comunidades que forman parte de la organización es una tarea de comunicación ética que desarrollará ventaja competitiva, productividad, rentabilidad, acceso a nuevos mercados, conversación sobre la marca, entre otros beneficios.


Analizar si una empresa o institución tiene algún problema de discriminación de cualquier índole y que, a partir de ese análisis, sea posible construir acciones comunicativas para generar buenas prácticas de relacionamiento es posible practicando una comunicación abierta que permita la retroalimentación.


Es momento de prestar atención al tema pues, de ignorarlo, se generarán ambientes negativos y conflictivos para el sano desarrollo de las identidades con sus impactos en el valor de la marca.


* ITZEL ANGUIANO: Es estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Cuenta con experiencia en producción de medios y mensajes para diversas plataformas. Actualmente es becaria en GZ Comunicación.


29 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page