• GZ COMUNICACIÓN

Hel lider escrive: claves de eficacia

Santa Claus y los Reyes Magos perdonaban los errores en tu escritura, se preocupaban más por los juguetes que querías. Tus maestros y maestras llamaban la atención, y te quitaban algunos puntos. Pero tu grupo de trabajo comenta, a hurtadillas, tus errores en la escritura. Cuando pasas frente a ellas y ellos rezan en silencio: AHÍ VA EL JEFE... "AS LA MINUTA SIN H Y CON S".


Sí, la escritura conserva su importancia en la imagen de líderes y colaboradores. La forma en la que te expresas al escribir dice todo de tu mundo: personalidad, formación, cultura, así que aún es fundamental.


La riqueza de tu vocabulario es el tamaño de tu realidad. Más allá de lo que escribes, las palabras que usas dan cuenta de tus referentes, estado de ánimo, los objetivos declarados y ocultos, tu deseo de abrir el canal de comunicación, entre otras.


Sé cuidadoso pues en cada región –aún tu lengua originaria- puede registrar diferentes sonidos y significados y alguien puede leer errónea o negativamente tu mensaje.





La comunicación efectiva y eficaz también pasa por eso que escribes, al igual que tu edad y posición social están en tu escritura, así que nadie nos salvamos de una capacitación en habilidades de escritura gerencial.


Las personas a las que les escribes poseen un estado de ánimo cuando te leen, están en un lugar específico, en una posición corporal determinada, con una iluminación a veces incontrolable y frente a un ordenador con ciertas características.


Piensa en el otro. La recepción de tu mensaje se da a unas horas que, a veces, ignoras. Desconoces qué ocurrió antes de que la persona leyera tu texto, no sabes si lo está leyendo a solas o acompañado, bajo una fuerte presión o en total relajamiento. Por supuesto, tu lector ignora las condiciones en las que estabas mientras redactabas.


Finalmente, recuerda que economizar el lenguaje es plasmar la mayor cantidad de ideas con el menor número de palabras. ¡Un reto tuitero!


Y ¡por favor! no olvides la acentuación, ortografía, puntuación, redacción, uso de mayúsculas, manejo de verbos, palabras que se prestan a confusión, sinónimos, homónimos, reglas para letras complejas como la B, V, C, S, Z, entre más.

2020. Derechos Reservados. Los servicios, metodologías y textos son propiedad exclusiva de GZ Comunicación S.C.

GZ-Logo_Protección_fondo_blanco.png