• GZ COMUNICACIÓN

El reto: comunicar en la crisis

Actualizado: abr 11

La repentina llegada de la COVID-19 a México desata las histerias colectivas, no solo entre las personas sino que –con gran impacto- entre las organizaciones que están siendo afectadas por la incertidumbre y las consecuencias que pueden enfrentar ante el deber de acatar las medidas de sanidad pertinentes. Muchas negociaciones y proyectos se han visto frenados hasta nuevo aviso.


Crisis no es caos. Las crisis nos obligan a prepararnos para el cambio. Las empresas, más allá de su tamaño y de la magnitud de su impacto social, se están viendo afectadas en la percepción que tiene la audiencia sobre estas. Una decisión incorrecta impactará el camino construido por años hasta derribarlo en solo segundos.


La crisis sanitaria, de origen externo y que dará origen a la crisis económica interna, está fuera de nuestros sistemas de control y pone en riesgo la operatividad de la empresa. Te invitamos a mantenerte ecuánime para evitar desconcierto entre las audiencias internas y externas de la organización.



El freno sanitario es esa pausa incómoda para la actividad empresarial pues detiene las conversaciones con las audiencias, de gran importancia para impulsar nuevamente nuestra operatividad. Ante esto te sugerimos:


1. Estar preparado para implementar una estrategia de comunicación que te permita gestionar la crisis de manera positiva. Puedes establecer escenarios alternativos y realizar mensajes clave para combatir de manera exitosa el problema, y así evitar la pérdida de comunicación de marca.


2. Explora escenarios comunicativos que puedas llevar a cabo dentro de tu organización. Visualiza las debilidades y fortalezas, así como tus áreas de oportunidad para actuar comunicativamente de la mejor manera.


3. Elige voceros y voceras que te visibilicen en el proceso para combatir los problemas que se presentarán.


4. Ante el derribamiento de tu zona de confort comunicacional te sugerimos cambiar la manera en la que operas tu comunicación en tiempos normales, la corporativa y la institucional.


5. Realiza un Programa de Comunicación de Crisis, elaborado profesional y metodológicamente, para cubrir el enorme abanico de posibilidades en este campo y, sobre todo, no quieras lidiar solo con la crisis pues puedes generar escenarios poco favorables.


6. Apuesta a la transparencia en la información que compartes para abonar en tu credibilidad para la marca y fortalecimiento organizacional.


La forma y el fondo de tu comunicación jugarán un papel crucial en las próximas semanas. La manera en la que te dirijas a tus audiencias -internas y externas- mostrarán tus capacidades para practicar una comunicación abierta.


La crisis no desaparecerá de la noche a la mañana, por ello las empresas deberán estar preparadas para enfrentar el problema de la manera más efectiva.


* COLABORACIÓN ESPECIAL DE ITZEL ANGUIANO.

2020. Derechos Reservados. Los servicios, metodologías y textos son propiedad exclusiva de GZ Comunicación S.C.

GZ-Logo_Protección_fondo_blanco.png