"Colaboración especial de Elsie Zaldívar, Marketing Manager, GZ Comunicación
La capacidad para administrar grupos de trabajo se reconoce en aquellas personas que comprenden y manejan de manera adecuada el arte de llevarse bien con las personas.
Para comunicarte efectivamente es necesario aprender a escuchar a los demás desde su realidad y no desde la tuya. Para ello, requieres desarrollar el pensamiento crítico, que se convertirá en la herramienta para comprender el mensaje que deseas trasmitir a los demás tomando en cuenta quiénes son ellos, y así analizar y evaluar lo dicho con una perspectiva más amplia.
Las personas que saben trabajar en grupo son gente interesada en conocer los argumentos de los otros y reconocen el valor de discutir sobre distintas ideas que produzcan beneficio. No imponen sus ideas sino que las enriquecen mediante las aportaciones de todos los miembros del grupo y reconocen cuando alguien aporta ideas ganadoras.
Actualmente las organizaciones requieren de personas capaces de relacionarse sanamente con otros, personas que reconocen que lo importante no es imponer, sino comprender y llegar a acuerdos.
Los verdaderos aprendices del trabajo en grupo ponen en práctica el diálogo y la discusión con el fin de potenciarse mediante la intervención de los otros, por ello, el verdadero trabajo en grupo implica unir conocimientos, habilidades y valores de los miembros a favor de todos y con ello, cada individuo aprende del otro y con el otro a corregir errores, potenciar debilidades y descubrir fortalezas que conlleven al crecimiento del grupo.
Tener una dirección común se convierte en una condición indispensable para el trabajo en grupo. Quienes saben hacia dónde se dirigen y lo que quieren lograr, están en posibilidad de armonizar energías y evitar el desperdicio de las mismas.
Mediante la puesta en marcha del diálogo se está en condiciones de alinearse como grupo y desarrollar la capacidad para crear los resultados deseados colectivamente, a través de generar en sus miembros una visión compartida emanada del convencimiento que produce el conversar.
Comments