top of page
  • Foto del escritorGZ COMUNICACIÓN

Comunicar el futuro de la organización

Algunas organizaciones aún no lo han pensado, otras comienzan a improvisar con altos márgenes de riesgo y muchas piensan que lo que conocíamos como “normalidad” habrá de volver. Nada será igual, la comunicación del organismo empresarial y/o institucional no podrá repetir los lineamientos comunicativos previos a la COVID.


En el escenario de incertidumbre y poca claridad que permea todas las esferas de la sociedad, las claves de la comunicación que deben emitir las organizaciones están en:


1. Comunicación para un mundo VUCA.


Es urgente asimilar las particularidades del mundo VUCA y aplicarlas en el diseño de planes y acciones de comunicación interna y externa para conservar los lazos afectivos y racionales entre empresa y audiencia.

El trabajo de estrategia de comunicación con el componente VUCA dará breves certezas comunicativas para reorientar mensajes y canales en función de las nuevas inquietudes de los públicos organizacionales.


2. Comunicación de crisis.


El escenario actual es propenso a la generación de crisis, mayormente relacionadas con lo sanitario pero no únicamente, y cualquier organización puede convertirse en el epicentro de dicha crisis. Para anticiparnos, estamos a tiempo de desarrollar un sistema de información, de conocimiento y apoyos, para gestionar la crisis de comunicación entre audiencias internas y externas.


3. Comunicación de marca.


Los gustos y las lealtades de las audiencias se están transformando, por crisis económicas personales, redefinición de objetivos post encierro y decenas de factores. Para enfrentarlo, las marcas tienen que fortalecer la lealtad desde la comunicación 4.0 y el marketing experiencial, aplicados a la estrategia de marca.

4. Comunicación del cambio.


Todo cambiará en la organización. Desde su estructura y funcionamiento interior hasta el tipo de relación que establezcan con sus clientes. Si dicho cambio es improvisado su riesgo de perecer es alto.


Si, por el contrario, hay una planificación del cambio -proceso dinámico de carácter social- como posibilidad de apertura la comunicación facilitará y mantendrá operante el modelo institucional y de negocio.


El cambio es un trabajo de estrategia en la que el rol de la comunicación es de facilitadora y generadora de perspectivas ante nuevas realidades y vehículo para alcanzar los resultados deseados.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page