top of page
  • Foto del escritorGZ COMUNICACIÓN

Comunicación ¿con la sociedad o sin ella?

Tiempos de cambio. En la mesa están las resistencias, la incertidumbre, el miedo, la parálisis frente a una ola global que cambia las categorías. Particularmente es de nuestro interés lo que sucede en la atmósfera organizacional: las empresas e instituciones se están quedando atrás, no todas ¡claro!


Digitalización, nuevos esquemas de contratación, proyectos innovadores, inclusión de lo diverso, efervescencia política, participación ciudadana, compromiso ambiental, administración por objetivos, relacionamiento con audiencias internas y externas… la lista de lo desatendido es larga.

Estamos frente al CAMBIO SOCIAL más relevante de las décadas recientes y la COMUNICACIÓN de grupos organizados, en lo empresarial e institucional, aún no logra asimilar para accionar en los nuevos entornos.


La COMUNICACIÓN para estos tiempos debe orientarse a generar procesos de intervención en dinámicas de significado que incidan positivamente en la transformación social con el objetivo de mantener y acrecentar la credibilidad, el respeto y acercamiento de las audiencias a productos, servicios y causas comunes.


Es urgente que las y los especialistas en comunicación aplicada a los entornos organizacionales se ocupen de generar estrategias que retomen las agendas sociales, identifiquen emisores estratégicos y visibilicen la contribución de las marcas en proyectos de comunicación para el cambio social.


Para lograrlo, es necesaria la sensibilización/preparación de la y el especialista en comunicación organizacional. Necesitan comprender el cambio social sin sesgos cognitivos que juzguen sin entender y desde ahí mostrar a las audiencias las capacidades de innovación social de las organizaciones en las que están insertados.

La estructura sociodigital-comunicativa es solo una herramienta, no un fin.


Las y los titulares de comunicación en organi-zaciones y asociaciones ciudadanas, los liderazgos de grupos sociales, las y los estudiantes de comunicación social y generadores/as de contenidos están frente al enorme reto de convocar y agrupar a las y los protagonistas del cambio alrededor de marcas que comparten su compromiso, su causa, su inquietud: COMUNICARSE con todas y todos.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page