• GZ COMUNICACIÓN

Los retos de Aranza

En la ola de denuncias #MeToo de fechas recientes, la empresa en la que trabaja Aranza apareció nombrada en más de una ocasión. En su rol de Gerente de Recursos Humanos y Comunicación, Aranza fue nombrada líder de la solución.


Tranversalizar la Perspectiva de Género en la comunicación corporativa –interna y externa- fue una de muchas respuestas a su problema. Aranza decidió resolver el problema de manera profunda y el detallado proceso continúa.

Según Aranza, las claves de éxito en la Perspectiva de Género (PG) en la Comunicación de la empresa de la que forma parte fueron:


1) Comprendí el significado de la Perspectiva de Género (PG). Derribé mis prejuicios y los de la línea de mando organizacional. Pude aclarar lo que no es tema de Género e identificar los discursos mediáticos imprecisos. Así fue como empecé a hacerme cargo del problema.

2) Apliqué la Comunicación de la PG en lo interno y externo. Usé los principios básicos de la PG en toda la emisión informativa organizacional: correos electrónicos, minutas de reunión, convocatorias, comunicados internos y externos, convivencia social intraorganizacional, entre muchos.


3) Conocí sobre las violencias, estereotipos y representaciones en los medios para evitar repetirlos en mi trabajo de Comunicación corporativa.


4) Desarrollé -con mi equipo- guías para comunicar con género y lenguaje no sexista, teniendo en cuenta el marco legal y las buenas prácticas de organizaciones nacionales e internacionales.


La empresa de la que forma parte Aranza continua con éxito su proceso de cambio.

Entradas Recientes

Ver todo