top of page
  • Foto del escritorGZ COMUNICACIÓN

Comunicación para la ciudadanía

La comunicación, a lo largo de la historia, es la herramienta fundamental para transmitir mensajes claves hacia las y los ciudadanos, pero hoy, ante el crecimiento en la participación política son necesarias acciones comunicativas -más allá del discurso- que doten de sentido a la ciudadanía y brinden perspectivas para su actuación en favor de la comunidad.

Para fortalecer y visibilizar la participación ciudadana es urgente un trabajo estratégico desde las instituciones de gobierno, organismos del tercer sector y empresas que apoyen y visibilicen las demandas de ciudadanía. Cada uno de los actores organizacionales, públicos y/o privados, propondrá acciones de comunicación que faciliten el entendimiento de las diferentes posturas y el relacionamiento entre las personas en la conquista de un objetivo social y político claramente establecido.


Las y los ciudadanos del momento actual demandan estar informados y participar con sus opiniones y expectativas, por lo cual la inclusión, participación y vinculación ciudadana serán elementos clave en el desarrollo social.


La sociedad quiere ser escuchada y que sus preocupaciones incidan en las transformaciones, desde su espacio laboral y comunitario. Las organizaciones tienen la oportunidad de abonar en este nuevo rol ciudadano generando espacios de comunicación y libre expresión para exponer dichas inquietudes.

Los liderazgos políticos y empresariales deberán ser precavidos en cada uno de los mensajes a comunicar si desean transmitir una imagen personal y organizacional acorde a los nuevos tiempos, al aquí y al ahora. La urgencia no es en un solo país, es de rápida atención global.


* ITZEL ANGUIANO: Es estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Cuenta con experiencia en producción de medios y mensajes para diversas plataformas. Actualmente es becaria en GZ Comunicación.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page