top of page
  • Foto del escritorGZ COMUNICACIÓN

Comunicación de política pública

Es tarea de los grupos organizados de la sociedad y de las instituciones del Estado presentar propuestas de política pública que impliquen mejoras específicas para situaciones determinadas. El marco conceptual de políticas públicas será útil para comprender su articulación, instrumentalización, eficiencia y medición.


Toda política pública pasa un proceso de cabildeo entre los responsables de su aprobación. Durante el proceso se informa, explica y apoya o rechaza dicha ley, norma, reglamento, etcétera. El cabildeo posee sus reglas de operación y marcos de análisis.


El aspecto fundamental en la concreción de esa política pública y su cabildeo es la comunicación de la misma.


Quienes nos ocupamos de la comunicación política, insistimos en que ésta no está limitada a procesos electorales sino que, cuando se es gobierno, las estrategias comunicativas desde el poder son fundamentales para convencer a quienes votaron por el partido ganador y legitimarse ante los miles que no votaron por ellos.


Algunas acciones en la comunicación de política pública son:


1. Colocar en la agenda de los medios el mensaje clave generando expectativa.

Los políticos interesados, a favor o en contra, argumentan su postura. Los medios de comunicación dan cobertura a temas relacionados. Siembran la idea de urgencia así como la panacea resolutiva de la añeja crisis.


2. Elegir el momento para presentar la política pública.

¡Ahí viene el lobo! y así llega la propuesta concreta. Las audiencias, los grupos organizados y de gobierno posicionan en su agenda la relevancia del asunto.

3. Lanzar estímulos para apoyar la narrativa central.

Mensajes por cadena nacional y repetición del mensaje en toda aparición pública.


4. Generar adeptos a la narrativa central.

Esta tarea la realiza la estructura de medios masivos de información con sus múltiples mesas de análisis y debate que están, en función de sus líneas editoriales, apoyando o denostando la propuesta. Este proceso durará el tiempo que tome la aprobación o rechazo en las cámaras.


5. Convencer de la decisión tomada.

El proceso de discusión entre quienes aprobarán o rechazarán esta propuesta estará aderezado por el juicio mediático para terminar con una explicación a la ciudadanía sobre la decisión tomada y, de nuevo, habrá que realizar otra estrategia de mercadotecnia política para esta política pública.

31 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page