En nuestro andar por las organizaciones mexicanas e internacionales, públicas y privadas, una queja recurrente es: “Es que la organización hace y hace… es que como líder hago y hago… es que tenemos todos estos programas… es que tenemos todas estas ventajas… es que…” y ¡nadie se entera! o ¡nadie lo sabe!
Lo escuchamos de líderes, emprendedores, responsables de programas internos y externos a la organización, creadores de productos y servicios extraordinarios y lo peor (para ellas y ellos) es que la respuesta es muy simple: COMUNICACIÓN. Se los hacemos saber al mismo tiempo que les indicamos que la implementación es altamente compleja.
¿En qué radica la complejidad de la COMUNICACIÓN? En que es una herramienta exclusiva del ser humano. La exclusividad de la comunicación aún está en entre dicho, estudios científicos buscan explicarnos los sistemas de comunicación de las abejas y otros animales, pero aún están en proceso de explicación. En tanto, reconozcamos la complejidad de nuestros sistemas de codificación, emisión, masificación, decodificación y sistemas de retroalimentación de mensajes.
Atajar dicha complejidad implica un conocimiento profundo, producto de la formación profesional y como investigadores del área de comunicación: los de percepción humana, los de lenguaje, los de semiótica, los de operación técnica, los de semántica, entre más.
Por ello, alcanzar la visibilidad es una acción que trasciende a la compra irracional de espacios publicitarios y/o al diseño de soportes y canales de comunicación a diestra y siniestra sin mediar un estudio previo y el diseño de métricas de impacto.
Te compartimos 10 preguntas clave que puedes hacerte antes de iniciar la visibilización de tus acciones:
1. ¿Para qué quiero dicha visibilización?
2. ¿Qué es –con precisión- lo que deseo que se vea?
3. ¿Cuál es el mensaje clave que deseo transmitir?
4. ¿Quién o quiénes son las audiencias –internas y/o externas- a las que quiero llegar?
5. ¿Cuáles son las demandas comunicativas de esas personas?
6. ¿Cómo decodifican los mensajes las audiencias?
7. ¿Cómo se relacionan con los medios y canales de comunicación a través de los cuáles pretendo visibilizarme?
8. ¿Cuáles son las patrones de consumo de medios de comunicación –cuanti y cualitativamente- de esas audiencias?
9. ¿Hacia dónde quiero llevar la comunicación con las audiencias?
10. ¿Cuáles serán los sistemas de retroalimentación y las métricas de esa visibilización?
Todo lo anterior, y decenas más de preguntas, te las responde una palabra tan simple y compleja: INVESTIGACIÓN.
Comments