• GZ COMUNICACIÓN

5 Errores de Comunicación: ¿Líder?

Si al establecer comunicación en la empresa, con tu grupo de trabajo, las personas entienden lo contrario a lo que querías decir, el problema no son los otros, eres tú.

Posees una mala comunicación oral, no verbal o escrita. Un elevado número de proyectos de empresa son un fracaso por la mala comunicación de un/una líder.


Usas “yo” y no “nosotros”

Un/a líder de un grupo que establece comunicación con clientes a título personal: yo hice, yo logré… trasmitirá una imagen de falta de reconocimiento a su red de apoyo laboral. Estos supuestos CEO ganarán la desconfianza hacia su trabajo y hacia la marca. El líder, desde su comunicación con y para grupos de trabajo, debe vender la firma a la cual representa.


No manejas tus emociones

El estrés que provocan entornos ajenos a la esfera laboral, en ocasiones se traducen en una comunicación agresiva y compuesta de juicios hacia el grupo de trabajo. Eso sólo refleja a una persona que no aprendió a manejar la frustración. La inteligencia emocional es una premisa para dejar las frustraciones en donde se generan y comunicarse efectivamente en el espacio laboral.


Evades el feedback

Sentimientos negativos como la envidia y frustración, propios de personas inseguras -personal y profesionalmente- hacen que los momentos de retroalimentación los ocupen en comunicar juicios sobre las tareas o focalizarse en aspectos negativos, buscando disminuir los logros de sus compañeros de trabajo. Es necesario desarrollar tu escucha activa y tu comunicación efectiva para tener habilidades de feedback en los espacios de trabajo.


Careces de asertividad

Comunicar lo que piensas, de forma respetuosa, implica ser una persona coherente entre la forma en que vives y como dices que vives; te invita a saber decir sí o no, esto es, transmitir exactamente lo que piensas.


Los niveles de comunicación asertiva en las diferentes culturas varían de acuerdo a roles de género, nivel económico y sociocultural, educación familiar o dinámica de pareja, así como el tipo de organización en la que se labora. Un taller de comunicación asertiva te dará las técnicas para atacar este error.

Eres un comunicador impertinente

Hay temas “políticamente” incorrectos, lo cual depende de los valores y creencias de cada persona, de su origen cultural. Comunicar “bendiciones” (acto muy común en ciertos sectores sociales) o descalificar a ciertos grupos, así como emitir juicios sobre equipos deportivos, partidos políticos, entre más, generan tensión en los ambientes laborales.

Independientemente del nivel organizacional en que te encuentres, tu comunicación será pertinente si disminuyes tu etnocentrismo, es decir, si consideras que ni tú, ni tu cultura ni tu mundo son el centro del universo.

2020. Derechos Reservados. Los servicios, metodologías y textos son propiedad exclusiva de GZ Comunicación S.C.

GZ-Logo_Protección_fondo_blanco.png